domingo, 20 de junio de 2010

Posturas para favorecer el trabajo de parto y el parto

Caminar, moverse y poder cambiar de postura, hace que el útero, que es un músculo, trabaje de forma más eficiente. Los cambios posturales ayudan a que los huesos de la pelvis adopten la postura más óptima para facilitar el camino al bebé y, evidentemente, ciertas posturas ofrecen la ayuda de la gravedad.
Otras ventajas son: reducir el dolor, disminuye la necesidad de analgésicos, acortan el proceso de parto, ayudar a retomar el proceso de parto cuando éste parece estancado, ofrece a la madre una sensación de control y bienestar, ayuda al bebé a adoptar una postura óptima, disminuye la posibilidad de cesárea, etc.

"The labor progress handbook" de Penny Symkin y Ruth S. Amcheta (2000 Blackwell Science Ltd.) es un magnífico libro que se centra en la prevención, el diagnóstico y las intervenciones tempranas cuando existe un trabajo de parto disfuncional. Trata de ayudar a mantener el progreso normal del trabajo de parto y como manejar y corregir las complicaciones menores antes de que se conviertan en lo suficientemente serias como para requerir una intervención más compleja.




Algunas de las premisas que utiliza este libro, y que nos pueden indicar qué tipo de ayudas vamos a encontrar en su interior son:
- El trabajo de parto puede hacerse más lento o pararse por un gran número de razones en cualquier momento del proceso.
- Los cuidadores o acompañantes pueden hacer que se reemprenda o mantenga el progreso con ayudas simples que no son ni quirúrgicas, ni farmacológicas.
- El tiempo es normalmente un aliado, no un enemigo. Con el tiempo, muchos problemas en en trabajo de parto se resuelven.
- Un cambio de postura cuando el trabajo de parto parece haberse parado, pueden ayudar a recuperar el ritmo.

En Amazon (clicando sobre la imagen del libro) podemos visionar su índice y la introducción.

Dentro del libro encontraremos una gran cantidad de ilustraciones muy gráficas, con posturas adecuadas para los diferentes momentos del proceso de parto y para el expulsivo.


Si no puedes conseguir el libro, existe un interesante artículo (en inglés también) en el blog Birthowl's Natural Childbirth, llamado "Positions for Labor and Birth".

[Otros artículos]

* Principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del cuidado perinatal. Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto.

* En Holistika.net:
     - El parto en cuclillas. Dr. Moyses Paciornik.
     - ¿Por qué la verticalidad? Eva Giberti

* En Crianza Natural:

1 comentario:

anonimo89 dijo...

Muy buenos consejos¡¡¡ Dejo esta página que también está bastante bien, para quien le interese :)
http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Maternidad_

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...