martes, 17 de febrero de 2009

La revolución de las madres, un nuevo libro de Laura Gutman

LA REVOLUCION DE LAS MADRES
Laura Gutman
256 páginas
Precio aprox. 16 €
ISBN 9788498674262
Sello Editorial / ColecciónRBA INTEGRAL. INSPIRACIONS
Fecha de publicación 01/02/2009

Ya ha salido a la venta el cuarto libro de la psicoterapeuta familiar Laura Gutman, se trata de "La revolución de las madres" en el cual realiza un nexo entre los problemas derivados de la alimentación (anorexia, bulimia y obesidad) y la imposibilidad de nutrir afectivamente a los hijos.

Al final de la entrada podeis consultar las presentaciones del libro en Madrid (19 de febrero) y Barcelona (28 de febrero).

A continuación os adjunto la sinopsis y el índice de contenidos que he obtenido de la web de la institución Crianza de Buenos Aires, fundada por Laura Gutman:

Amar y ser amado son cualidades básicas del ser humano. Las madres y los padres que hemos tenido la capacidad y el apoyo para permanecer disponibles para nuestros hijos, sabemos que los niños son generosos y que favorecen el bienestar de los demás por sobre el propio. Los niños amados y amparados son pacientes, comprensivos y respetuosos. Ellos entienden el mundo tal como lo viven: dentro del amor y la dedicación, lo sienten como amoroso e infinito, aunque en el desamparo y el vacío afectivo, lo experimentan como un lugar hostil del que hay que protegerse. Reconozcamos entonces que las madres tenemos la posibilidad de nutrirlos amorosamente, permaneciendo corporal y afectivamente disponibles para ellos. Parir, amamantar, criar, llorar, desesperar, morir y resucitar se convierten en un hábito cotidiano cuando el niño pequeño se mantiene apasionadamente adherido al cuerpo materno. No importa que hayamos tenido vidas difíciles. Cada día es una nueva oportunidad para mirar a un niño y saber que está deseoso de alimentarse de nuestra sustancia materna. No hay revolución más verdadera, amorosa, pacífica y permanente.

Contenidos del libro:


  • La biografia humana
La demanda excesiva de los bebes. Construcción de la biografía humana. La falta de recuerdos. El ordenamiento de la información. El “yo” engañado. El frío del hechizo.

  • Las improntas básicas nutritivas
Nuestras experiencias primarias. El vacío emocional. La maternidad vivida como pérdida del “yo”. La familia nuclear: el peor sistema para criar niños.

  • El hambre emocional
Entre la realidad y la fantasía. Lo que el “yo engañado” cree. Familias que abandonan a sus hijos. Familias endogámicas. Familias expulsivas. Familias amparadas en las enfermedades. Guerras inter familiares. Familias refugiadas en la moral. Familias refugiadas en la militancia política. Familias adictas. Familias depresivas. Secretos y mentiras. El hambre emocional en la infancia y la importancia de la nutrición emocional en la adultez. Por qué hablar de nutrición.

  • El primer alimento: la leche humana
Lactancia versus libertad personal. Hablemos sobre el mecanismo de la lactancia. ¿Somos más humanos o somos más animales cuando damos de mamar? El inicio de la lactancia. Las rutinas y costumbres que entorpecen la lactancia. Si el bebé no aumenta de peso. ¿Y si a pesar de las recomendaciones, nos va mal con la lactancia? Los bebés que duermen mucho. ¿Es posible amamantar si estamos solas, si nadie nos cuida?

  • Sobre la leche de vaca
Mitos, verdades y mentiras sobre la leche de vaca. Leche de vaca y mucosidad. Consecuencias para la vida adulta. El temor a la falta de calcio. Los derivados de la leche. Alternativas para bebés y niños pequeños. Las leches vegetales. El punto de vista de la macrobiótica. Cambiar el paradigma.

  • Niños prematuros o internados en terapias de cuidados neonatales
La multiplicación de bebes nacidos prematuros. La vuelta a casa. Los niños con “reflujo”. Recuperar el tiempo perdido.

  • El destete y la introducción de alimentos sólidos
Algunas reflexiones sobre el destete. La mamadera. La introducción de alimentos sólidos. Primeros alimentos “yang” para comer con autonomía. Los horarios de las comidas. Comer solos o acompañados. Exigencias y posibilidades a la hora de comer.

  • Bulimia y anorexia
Los trastornos de alimentación y la falta de amor materno. La nutrición tóxica. Los atracones. Formar pareja mientras padecemos trastornos de alimentación. La falta de amor. Abordar la escalada social en materia de trastornos de la alimentación.

  • El sobre peso, la enfermedad del consumo
Comida versus éxtasis. Llenarse de comida a falta de presencia materna. Abundancia de alimentos de mala calidad. La comida en las fiestas de cumpleaños. Sedentarismo. Gordos del presente y del futuro. Las dietas restrictivas. La comida en la escuela.

  • La comida que calma al corazón
La comida que calma al corazón. El café. El mate. Los asados. El chocolate. Las bebidas alcohólicas. Qué hacer si no nos gusta cocinar o si no tenemos tiempo. Los ayunos de los adultos. Los encuentros gratos y la comida. Diferencias y gustos entre hombres y mujeres en la familia. La memoria celular de los sabores de la infancia. Las mujeres y el poder de la nutrición.

  • La revolución de las madres
La revolución femenina y nutriente. Lo que nos legó el feminismo. En busca del poder perdido. La menopausia despreciada. Las ancianas exiliadas. El futuro depende de nosotras. La revolución nuestra de cada día.

Y, para acabar, me quedo con un frase:
"Estoy segura de que podemos hacer la revolución EN CASA", y es que desde la crianza de nuestros hijos sembramos las semillas para el mundo que les legamos.

[+ info]

Presentación del libro "La Revolución de las Madres" y firma de ejemplares,
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


En Madrid:
Jueves 19 de Febrero de 2009, a las 19.00 hs.
En la Sala Cervantes. Casa America.
Paseo Recoletos 2; Madrid

En Barcelona:
Sábado 28 de Febrero de 2009, a las 18.30 hs
En Hotel H10 Marina Barcelona
Av Bogatell 64-68; Barcelona.


Noticia original en http://www.maminia.blogspot.com/
En la web oficial de Laura Gutman
Todos los libros de Laura Gutman en la editorial RBA
En El Blog Alternativo "No es duro lo que yo diga, dura es la vida de la gente, dura es la vida de los niños" Entrevista a Laura Gutman

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...