lunes, 16 de febrero de 2009

El método MORE según la experiencia del Colegio "Ramón y Cajal" de Madrid

Buscando información sobre el Método MORE (Múltiples Opciones para lograr Resultados en Educación), he encontrado un artículo en la revista Padres y Colegios (número 27, Abril 2008) que habla sobre ello. Así he descubierto que en España se aplica en 15 centros, y desde hace 4 años en el Colegio Ramón y Cajal de Madrid, os transcribo la reseña que hacen en el artículo sobre el colegio:

El Colegio “Ramón y Cajal” de Madrid usa el método MORE desde hace 3 años

“Como todo cambio en la forma de educar, costó ponerlo en marcha debido a las reticencias de profesores que curiosamente no estaban dando clase, así como de muchos padres que veían nuestro proyecto como un experimento que íbamos a hacer con sus hijos. Despertó recelos y odios entre los compañeros de profesión y muchos llegaron a negarse al cambio. Sin embargo, surgieron una serie de circunstancias que propiciaron la puesta en marcha del proyecto: ampliación de horarios, jubilaciones y pre-jubilaciones masivas, y visitas a centros de EEUU en las que yo mismo quedé entusiasmado con el método MORE, pues permitía corregir todo lo negativo del sistema clásico”. Así explica su decisión de implantar un nuevo modelo de enseñanza Mariano Sanz Montesa, director del Colegio “Ramón y Cajal” de Madrid.

CAMBIO DE MENTALIDAD
El método MORE, por ejemplo, eliminaba la mesa del profesor como un elemento de autoridad que imponía distancia entre el profesor y el alumno, así como la existencia de libros de texto, lo cual era una aberración para muchos. De esta manera, se ha dado rienda suelta a la imaginación de los profesores que cada día deben reunirse dos horas para trabajar en equipo, elaborando ellos mismos los materiales didácticos que van a usar al día siguiente en el aula. “Reconozco que el cambio de mentalidad es grande, pero antes de sentenciar que algo es malo, hay que estudiarlo y exponer entonces los motivos; no negarse en banda sólo porque las cosas siempre se han hecho así”, comenta Mariano Sanz.

PADRES MÁS ACTIVOS
Otra de las barreras que hubo que superar fue la oposición de los padres. Sin embargo, bastó una semana en la que el centro les dio la posibilidad de asistir en cualquier momento del horario lectivo a observar lo que se hacía en las aulas, explicándoles las actividades y los objetivos que cubrían, para que dieran en visto bueno al proyecto. Sin embargo, aún hoy algunos padres se quejan de que, cuando llegan a casa cansados de trabajar, sus hijos llegan ilusionados por seguir investigando y aprendiendo, lo que les resulta mucho más latoso. “A mí me parece estupendo que los niños sigan queriendo aprender en sus casas y confirma que el método funciona, pues ha aumentado su interés por investigar y la lectura en su tiempo de ocio”, afirma el director del Colegio “Ramón y Cajal”.

NUEVO CONCEPTO DE AULA
El método MORE se empezó a implantar en este centro hace tres años en las clases de 1º de Primaria reuniendo todas las aulas en una sola con una pared móvil para poder trabajar con grupos de alumnos de forma separada. Las clases cuentan con 25 alumnos y 4 profesores. A su vez, la clase se divide en pequeños grupos en función de las características de aprendizaje de los chicos para que puedan aprender según su tipo de inteligencia. El objetivo es que todos aprendan, aunque lo hagan de diferente manera, por lo que existe un gabinete de orientación que les hace un seguimiento para que ningún grupo se quede descolgado del resto. Hoy el método MORE está implantado desde Infantil hasta 3º de Primaria.

TRABAJO COLABORATIVO
Dada la nueva estructura de la clase, el método de enseñanza se basa sobre todo en el trabajo en equipo entre los mismos alumnos de cada grupo, entre los profesores y entre los alumnos y los profesores. Sin embargo, teniendo en cuenta la filosofía de este modelo, que pretende que el propio alumno continúe por iniciativa propia su tarea fuera del horario escolar, la colaboración de los padres también es tan digna de valorar como necesaria. Por último, el Colegio “Ramón y Cajal” pretende inculcar valores positivos y evitar que los niños se sientan frustrados si no cumplen los objetivos haciendo que brillen en otros aspectos.


[+ info]

En la revista Padres y Colegios, Artículo "Eficacia probada"
Colegios Ramón y Cajal: http://www.rcajal.es/
En Criar Hoy, Artículo "Escoger colegio, 200 escuelas infantiles según El Mundo"

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