lunes, 21 de junio de 2010

Guia de educación en derechos humanos

En internet podemos encontrar diversos recursos para trabajar los temas relacionados con los derechos humanos: la paz, la convivencia, la interculturalidad, la libertad de expresión, los conflictos armados, los derechos de la infancia, etc.
Normalmente estos recursos tienen como fin trabajar con niños y niñas de más de 10 años.
Estas guías destacan por su deseo de convertirse en un recurso que se adapte y adecue a las necesidades del docente y del grupo, indicando los temas que trabajan, la duración prevista para la actividad, las edades más indicadas, el número de participantes, etc.


* Amnistía Internacional: Tabla de propuestas
La educación en derechos humanos es una de las herramientas que permiten poner en práctica la base teórica de los derechos humanos. Los derechos humanos son inalienables, pero esto no significa que todas las personas entiendan: a) que tienen estos derechos. b) la complejidad de las cuestiones involucradas. 
La educación en derechos humanos puede ayudar a las personas a comprender los aspectos teóricos de los derechos humanos y a integrarlos en su vida diaria, así como a cumplir una función en la protección de sus propios derechos y a emprender acciones para defender los derechos de otros.

* Escola de cultura de pau: Banco de recursos de juegos y dinámicas
Entendemos la educación para la paz como "un proceso dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto, y que, a través de la aplicación de enfoques socio-afectivos y problematizadores, pretende desarrollar una nueva cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a observar críticamente la realidad situándose en frente y actuar en consecuencia…" (Xesús Jares. Educación para la paz. Editorial Popular. Madrid, 1999)


* Injuve: Manual sobreEducación de Derechos Humanos con Jóvenes.  l Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes proporciona ideas, inspiración y motivación para aventurarse en el campo de los programas educativos y actividades que se centran en fomentar la igualdad en la dignidad humana. Sugiere una variedad de vías creativas a través de las cuales los jóvenes y quienes trabajan con ellos pueden aprender a afrontar problemas relacionados con los Derechos Humanos, siempre que aparezcan. 





[+ recursos]

**  Selección y recursos didácticos sobre educación de Derechos Humanos y organismos y entidades especializadas en España. Injuve


** Material didáctico disponible en la red (de otras organizaciones). Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...