jueves, 22 de enero de 2009

La alegría de parir
Película "Parto Orgásmico"

En relación al parto, la lactancia y la crianza hay muchos mitos que exploran los miedos del ser humano y han relegado casi al secreto y la excentricidad todos los aspectos relacionados con el placer de ser padres y la vida sexual de la mujer. Palabras como placer, que ya tratamos con el tema de la lactancia en "Amamantar por placer (en el blog de Casilda Rodrigáñez)", aparecen ahora en el parto en la película "Parto Orgásmico".
Vereis en este artículo el tráiler colgado en youtube y, aunque no me debería sorprender, es posible que os pidan que verifiqueis que sois mayores de edad, supongo que porque alguien ha considerado que es obsceno decir que el parto es placentero o que, incluso tiene alguna relación remota con la sexualidad de la mujer: por lo visto hoy en día hay personas que preferirían creer que nos trae la cigüeña.

Hoy en día la experiencia más extendida en el parto es de dolor, sufrimiento o, incluso, impotencia, desprotección, pérdida de control, decepción. Por eso, hablar de que es posible tener un orgasmo en el parto o que el parto sea una experiencia placentera, suena a recochineo o incluso a menosprecio por la dureza del proceso de parto. Sin embargo el documental
de Debra Pascali-Bonaro no nos promete un orgasmo a la hora del expulsivo, sino que nos ofrece una oportunidad (no una obligación): afrontar el parto con la alegría de quien va a experimentar una experiencia única, vívida, extasiante... y no sólo como un mal que hay que atravesar para ser madre. El dolor y el miedo (que no el sufrimiento) pueden convivir con el placer y la plenitud.

Y es que, como dijo Lima (usuaria de Crianza Natural) en el relato de su parto "Cuando tengo un dolor de muelas no quiero sufrir, cuando estoy pariendo quiero sentir".

Es un canto a la alegría en el que podremos acompañar a 11 mujeres en su camino íntimo hacia la maternidad, una mirada revolucionaria y sensual que pretende cambiar algunos mitos que hay alrededor del nacimiento. En el documental se pueden escuchar entrevistas a comadronas y otros expertos del sector, que nos acercan a a una manera de ver el parto que es estadísticamente más segura para el bebé y la madre al parto medicalizado.

Aquí teneis el trailer:




[+ info]

Web oficial de Orgasmic Birth
http://www.orgasmicbirth.com/

The Motherbaby International Film Festival
http://www.motherbabyiff.org/dnn/Home/tabid/54/Default.aspx

Festival de cine de Mujeres de Baltimore
http://baltimorewomens.bside.com/2008/films/orgasmicbirth_baltimorewomens2008

Artículo
"Parto, Sexualidad e Insconsciente" de Juan Diego González

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...