jueves, 1 de enero de 2009

Amamantar por placer, en "Pulpos y Medusas"

Casilda Rodrigáñez, en su blog Pulpos y Medusas, tiene escrita una preciosa reseña al libro EL CRISANTEMO Y LA ESPADA de Ruth Benedict de 1946!! y que se titula "Amamantar por placer".

Os transcribo sólo un fragmento y, si os interesa, podéis leer el artículo entero aquí:
http://pulposymedusas.blogspot.com/2008/09/reflexiones-de-una-tarde-de-verano.html

_________________________________________________________________________________

[hablando de la sociedad japonesa]
Sin embargo, cuenta
Benedict, que contrariamente a lo que suponía, se encontró con un modelo de crianza mucho más amoroso que el occidental. Esto es consistente con el ‘amae’ que cuenta Michael Balint -citando al psiquiatra japonés Takeo Doi-: ‘amae’ (y su derivado ‘amaeru’) es un concepto japonés que no tiene equivalente en nuestra lengua y significa ‘amor primario’. Dice Doi que a los japoneses les cuesta trabajo creer que en las lenguas europeas no exista una palabra equivalente a ‘amae’ (y yo añado, que menos de lo que nos cuesta a nosotr@s creer y entender lo que significa dicha palabra). ‘Amae’ entonces, según Balint, es el tipo de amor que corresponde a la etapa primal de la vida humana, que tiene la carga libidinal más alta. Es el amor además del aprendizaje y puesta en marcha de las bases erótico-relacionales de la vida humana, como explicaba Juan Merelo-Barberá. Eliminar desde el principio el ‘amae’ es la vía seguida en occidente para establecer la dominación (por eso no existe palabra equivalente), que evita tener después que tomar medidas drásticas, como en el modelo musulmán.

Cuenta
Benedict que según el sistema de creencias o paradigma de vida japonés, el periodo de mayor placer para las mujeres era el del amamantamiento. Tal era el reconocimiento y la consideración social que tenía el amamantar. Como dice Bergman, un paradigma es una presunción de cómo son las cosas, un sistema de creencias que se dan por inmutables y por lo tanto, nadie se interroga por ellas. Amamantar con y por placer formaba parte del sistema de creencias sobre la vida humana en la sociedad japonesa. No se imaginaban que las cosas pudieran ser de otro modo, o que pudiera existir un mundo sin ‘amae’.

_________________________________________________________________________________

Y es que no estaría de más que en nuestra bienintencionada sociedad se moviese algo para arreglar el tabú que existe en relación a la lactancia materna; una sociedad en la cual alabamos como a una heroína a la mujer que da el pecho más allá del cuarto mes, pero miramos de reojo o con incomodidad a aquella que sigue dando teta después del año. "Vicio" le llaman.

[+ info]

Pulpos y medusas
http://pulposymedusas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...