miércoles, 30 de enero de 2013

Artículo en El País: "Sin leer ni escribir hasta los seis"

(imagen original del artículo de El País)

Os pongo un enlace a un artículo ya del año 2009, aparecido en el diario El País.
Hace referencia a un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge Robin Alexander, el mayor repaso hecho a la enseñanza primaria británica en 40 años.

"Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños."

Lo más resaltable del artículo es, además de la alusión al estudio, la reflexión que hace sobre las expectativas puestas tempranamente sobre los niños, no sólo desde el sistema educativo reglado sino ya desde la familia. Los datos sobre la salud de la educación en España asustan y existe una gran presión social por adelantar la introducción de los contenidos temáticos considerados "importantes": matemáticas, lectoescritura, inglés... olvidándonos de lo que realmente está en juego: la infancia.

En Finlandia, país que aparece siempre en los primeros puestos del informe Pisa, "se centran en la educación social, física y ética hasta los cinco años, y a los seis dedican un año a la transición al colegio reglado de toda la vida."

Artículo completo: Diario El Pais

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...