domingo, 31 de enero de 2010

Haití: una mirada a las necesidades infantiles

El desastre de Haití ha provocado, como no podía ser de otra forma, una oleada de solidaridad.
Sin embargo, en un país que parte siendo el mas pobre del continente Americano y en el cual más de la mitad de la población es menor de 18 años, es imprescindible prestar una especial atención a las necesidades de los niños y niñas haitianos.

Por eso, creo especialmente importante recalcar las cuatro necesidades primordiales de actuación en cuanto al apoyo humanitario (según UNICEF):
• En primer lugar, la ayuda humanitaria de emergencia en todos los lugares debe enfocarse en mantener a los niños y a las niñas con vida. Esto quiere decir, agua potable, saneamiento adecuado, nutrición básica y asistencia médica rutinaria. Esto es lo básico a lo que no puede renunciar.

• En segundo lugar, atención para niños y niñas separados de sus familias. A través de toda la región, debemos encontrar a los niños y las niñas que han perdido a sus familias, identificarlos y reunirlos con otros familiares y sus comunidades. 
• Tercero, nuestros esfuerzos en todos los lugares deben asegurar que los niños y las niñas son protegidos frente a la explotación. En un caos como este, cuando las familias se separan, cuando se pierden las fuentes de ingresos, cuando la dignidad y la esperanza escasean, los niños y las niñas son más vulnerables a abusos.

• Finalmente, debemos ayudar a los niños y las niñas a afrontar sus traumas llevándoles de nuevo a la escuela tan rápidamente como posible. No hay ninguna señal tan clara de esperanza como reconstruir y volver a abrir las escuelas. (...) Podría parecer que volver a la escuela es algo secundario en una situación de emergencia o que la "vida normal" no es algo importante tras una catástrofe. (...) Aunque parezca increíble, la rutina de todos los días es lo que más puede ayudar a un niño a superar una situación tan difícil como el derrumbe de su mundo.
[leer la noticia completa en UNICEF]

También en la página de UNICEF, se puede encontrar un dossier educativo para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que ofrece nos datos básicos con los que trabajar, así como 3 actividades (una para cada ciclo) para trabajar en la escuela este tema, desde un enfoque solidario y empático.

Por último, os proponemos 3 ONG's en las cuales podeis encontrar más información sobre la atención a la población infantil en Haití, y en las cuales podeis hacer donativos: Unicef Espanya, Creu Roja Internacional y Save the Children:

-         donativos Unicef
-         donativos Save the Children

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...