jueves, 26 de noviembre de 2009

Diez preguntas sobre Doulas y Parto

Diez preguntas habituales sobre Doulas y Parto

1. ¿Qué es una doula?
Es una persona entrenada y experimentada en nacimientos, que provee continuo soporte físico, emocional y informativo a la madre, antes, durante y después del parto.

2. ¿De donde viene la palabra "doula"?
Viene del griego antiguo y significa "Sirviente de la mujer".
A lo largo de la historia y en gran parte del mundo actual, se utiliza la figura de una mujer que ofrece apoyo a otra mujer en su parto y dando soporte emocional icontínuo, ayudándola para que se sienta mejor.

3. ¿Qué efectos produce la presencia de una doula en el parto?
Numerosos estudios clínicos han encontrado que la presencia de una doula durante el parto:
- tiende a resultar en procesos de parto más cortos y con menores complicaciones
- reduce los sentimientos negativos sobre la propia experiencia del parto
- reduce la necesidad de inducciones, forceps o ventosas
- reduce las peticiones de calmantes del dolor y epidurales
- reduce la indicencia de cesáreas

4. ¿Qué efectos produce sobre la madre la presencia de una doula?
Cuando una doula se encuentra presente durante y tras el parto, las mujeres muestran mayor satisfacción con su experiencia, valoran más positivamente a sus bebés, tienen menos cesáreas/necesidades de intervenciones médicas, y menor depresión posparto.

5. ¿Qué efectos producen la presencia de la doula sobre los bebés?
Algunos estudios han mostrado que los bebés que han nacido ante la presencia de doulas, tienden a disminuir sus estancias hospitalarias/cuidados especiales, maman con mayor facilidad y disfrutan de madres más afectuosas durante el periodo de posparto.

6. ¿Cómo puedo encontrar una doula en mi zona?
Existen varios directorios  online de doulas, como Doulas.es que es estatal o bien a través de foros como Crianza Natural.

7. ¿Cuánto cuesta contratar una doula?
En general es asequible. El precio varía de una doula a otra y también de unas provincias a otras. Además, no todas las doulas dan los mismos servicios (las hay de embarazo, parto y posparto, de parto y de posparto). Algunas asociaciones, como Mares Doules, sí tienen un precio unitario por algunos servicios concretos, como el de posparto (300 € con 14 horas de visita).*

8. ¿Sustituye una doula a la comadrona?
No. Las doulas no sustituyen ni al personal médico, ni a las enfermeras, ni a las comadronas. Las doulas no ofrecen asistencia clínica o tareas médicas como tomar la presión o la temperatura, realizar el monitoreo fetal, practicar exámenes vaginales o proveer de asistencia clínica posparto. Ellas están para confortar y dar apoyo a la madre y para favorecer la comunicación entre ella y los profesionales médicos.

9. ¿Puede tomar una doula decisiones por mí?
Una doula no toma decisiones por los clientes, ni tampoco interviene en su cuidado clínico. Ella provee información y apoyo emocional, respetando las decisiones de la mujer.

10. ¿La presencia de una doula hará que mi compañero se sienta innecesáreo?
No, una doula da apoyo a los dos, tanto a la madre como al padre. Además, juega un papel crucial ayudando al compañero para que se sienta parte del parto y para que tambien se sienta cómodo.



Fuente: Dona International 
* Extraído del blog de Judit Torres

[+ info]
En Criar Hoy:

Doulas en España (incluye buscador de doulas): www.doulas.es 
Dona International: http://www.dona.org/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...