Os hago breves reseñas del último número de la revista Viure en Família, que me ha parecido muy certera en sus contenidos. Ésta es una revista diferente a las que se suele encontrar en el mercado dirigidas a los padres, porque sus artículos resultan una ayuda para vivir la crianza desde una perspectiva humana, respetuosa, amorosa y saludable.
Para que tengáis algo más que un índice, os cito en cada tema alguna frase clave sobre la orientación del artículo.
La revista es en catalán y no se encuentra en todos los quioscos, pero tenéis la alternativa de buscar su hermana en castellano, la revista Crianza Natural.
Revista VIURE EN FAMÍLIA número 29 (diciembre 2008-febrero 2009)
- "¿Niños más inteligentes?" por Miquel Àngel Alabart (psicopedagogo y terapeuta gestáltico).
Desde pequeños, los niños sienten la presión por ser y mostrarse inteligentes. Sin embargo limitamos nuestra expectativa a un tipo de inteligencia; en realidad, todos son inteligentes, cada uno a su manera.
Si todos tenemos diversas inteligencias, todos podemos desarrollar otras, además de la que ya tenemos más avanzada.
- "Cabañas y casitas: un refugio dentro de casa" por Catalina Mas Llull (pedagoga y responsable de Quetzal en Mallorca).
Hacerse una madriguera es uno de los juegos preferidos de los niños. Buscan intimidad y un entorno a medida para vivir una realidad propia. Con un pequeño rincón, dos sillas y una sábana vieja tendrán suficiente.
Los espacios delimitados, que dan sensación de protección, tienen un magnetismo especial que encanta.
- "Doulas: la maternidad (bien) acompañada" por Isabel Vidal y Anna Ortiz (doulas).
Están cerca de las madres durante el primer tiempo de la maternidad, dándolas soporte emocional y ayuda práctica, y acompañándolas en su camino personal.
La doula acompaña a la madre al hospital y en su casa, adaptándose a cada familia y a cada situación.
- "Un buen lugar" por Anna Ortiz (jefa de redacción de Viure en família).
La carta de despedida de una madre a la guardería (Sol Solet), nos acerca a una forma de trabajar y a una actitud de amor y de respeto profundo para los más pequeños. !Otra guardería es posible!
Lo que importaba no era evitar un lloro a cualquier precio, sino cómo atravesaría esa pena: qué soporte, qué comprensión tendría para hacerlo.
Vuestras actividades no son exigencias sino propuestas, con un tiempo y una vida propia, porque no son hechas, sino vividas.
- "Del pecho a los sólidos: !comienza la aventura!" por Carlos González (pediatra).
Extraído del capítulo "Purés y papillas: un asunto delicado" del libro "Mi niño no me come", Columna, 2007.
- "Los hijos nos ponen en su lugar" por Bruno Parellada (maestro).
Es profesor, escritor y padre de cinco hijos. Con él hablamos de la paternidad y de los nuevos retos familiares.
"Yo no quiero para mis hijos una vida como la mía!, con el debate sobre la conciliación todavía abierto y en el que tener hijos es un acto heroico!"
"Una escuela es básicamente su equipo de profesores: !un buen maestro bajo un pino puede hacer maravillas!"
- "¿Puedo hacerte un masaje" por Victoria Houtman (licenciada en psicología y formada en masaje infantil por AEMI).
El masaje infantil es un camino único para acercarnos a nuestros hijos y comunicarnos más allá de las palabras. Y lo tenemos al alcance.
El contacto visual y piel con piel, la voz y la presencia amorosa, alimentan el vínculo con el bebé.
- "El inquilino especial. Una experiencia de acogida familiar" por Maria Ruiz y el Equipo de Acogimientos familiares de Cel Obert.
Una madre nos explica, en primera persona, su experiencia de acogida de un niño. Una aventura por amor.
"Si vive con nosotros un año, dos o los que sean, este tiempo Alba estará mejor aquí que en un Centro."
"Ahora nos sentimos orgullosos de poder ofrecerle a Alba un hogar, nuestra dedicación y nuestro amor, por el tiempo que sea. Estaremos con ella todo el tiempo que lo necesite y todo lo que vivamos juntos se lo llevará puesto. !Y nosotros también!"
- "El regalo de unos padres felices" por Montserrat Voltes (terapeuta gestáltica y conductora de constelaciones familiares sistémicas).
Queremos que nuestros hijos sean felices, pero... ¿cómo conectamos con nuestra propia felicidad como adultos? La autora sugiere que la felicidad de los padres es el mejor legado para sus hijos.
Mirando a los padres, los hijos aprenden una forma de estar en el mundo que, en parte, reproducirán en su vida como adultos.
[+ info]
http://www.viureenfamilia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario