lunes, 8 de diciembre de 2008

La escuela para aprender a vivir

Aprovecho que Armandilio ha subtitulado al castellano el documental "Pensant en els altres" (Pensando en los demás) emitido por el Canal 33 de Cataluña, para invitaros a que lo veáis. En él observamos el sistema pedagógico del profesor Toshiro Kanamori en una escuela pública de primaria, en la ciudad de Kanazawa. Es una joya.

Este profesor trata con naturalidad y exquisitez a sus alumnos, y su objetivo pedagógico es generar en su clase VERDADEROS LAZOS DE AMISTAD a través de PENSAR EN LOS DEMÁS, y enseñar la ALEGRÍA DE VIVIR a sus alumnos, toda una lección para siempre, tanto para los niños como para las personas que vean el documental.

Para abriros boca, he transcrito algunos momentos del principio de la cinta. Son pequeños retazos para "intentar aprender el sentido de la vida". !Ahí es nada!


PRIMER DÍA DE CLASE
PROFESOR: ¿Qué será lo más importante de este curso?
NIÑOS: !Ser feliz!
¿Porqué estamos aquí?
!Para ser felices!
Para ser felices. Si lo creéis de verdad decid "OK"
OK!
De vida, sólo tenemos una. Tenemos que vivirla con alegría.
VOZ EN OFF: El objetivo de la clase de este curso es entender cual es la clave para vivir feliz, aprender a pensar en los demás de verdad.

AL COMENZAR UNA CLASE
VOZ EN OFF: Cada día, tres alumnos leerán en voz alta las cartas que han escrito a sus compañeros de clase. En estas "cartas de las libretas" quedan reflejados los pensamientos de niños y niñas de 9 años: alegría, irritación, firmeza, gratitud, ... en las cartas los alumnos pueden explicar las cosas más importantes que piensan.
Después de escuchar la carta, otros alumnos explican los sentimientos que les ha provocado [después de que un alumno lea una carta en la que explica el funeral de su abuela], la carta de Ren es una oportunidad para que otros alumnos expliquen sus experiencias sobre la muerte de una persona amada [otra niña se pone a llorar al recordar la muerte de su abuelo]. Una niña se pone a hablar de un tema que hacía años que tenía escondido [la muerte de su padre a los 3 años]. El clima de solidaridad que ha invadido la clase, permite que Mifuyu hable abiertamente del dolor que tanto tiempo llevaba escondido.
HABLA EL PROFESOR A LOS NIÑOS MIENTRAS ABRAZA A MIFUYU MIENTRAS ESTA LLORA: "En esta clase, ¿quien lo ha pasado peor? Yo diría que Mifuyu. Hoy Mifuyu nos ha explicado lo que le pasó. Es difícil guardar una cosa escondida ¿verdad Mifuyu? Por eso yo tenía ganas de que hablase de su padre. Sabía que estaría más tranquila cuando hablase de ello. La carta de Ren le ha dado el empujón para hacerlo.
VOZ EN OFF: Todos procuran entender la tristeza y el sufrimiento de su amiga.

ENTREVISTA AL PROFESOR
La empatía es lo más importante. Hay una frase que me gusta mucho: "Deja que la gente viva en tu corazón". Cabe tanta como quieras. Ellos explican sus cosas y los demás comparten sus sentimientos. Cuando la gente te escucha de verdad, vive siempre en tu corazón. Aquí radica la gran importancia de estas "cartas de la libreta".
VOZ EN OFF: Los compañeros de Mifuyu se muestran muy receptivos a los recuerdos que ella explica de su padre. Por fin Mifuyu puede hablar de él con una sonrisa en la boca.

EN OTRO MOMENTO
VOZ EN OFF: Como [el profesor] tiene la sensación de que cada vez se valora menos la vida, cree que el trabajo más importante de un profesor es enseñar que la vida tiene un gran valor, por eso anima a sus alumnos a experimentar la alegría de vivir. Les dice que han de aprovechar con alegría todas las oportunidades de expresar su personalidad individual. Su receta para la felicidad dice que cada niño debe afirmar sus puntos fuertes y de sus amigos, y que sus amigos deben hacer lo mismo con los de él. El señor Kanamori quiere una clase en la que los alumnos creen unos lazos fuertes entre ellos.
Da mucha importancia a los sentimientos de los niños y niñas. A veces vienen a su clase otros profesores para aprender de él.
En clase de japonés los alumnos aprenden un carácter que significa "abrazar" o "envolver". El señor Kanamori explica el origen: es una imagen de una mujer que alimenta una criatura dentro del vientre.
P: ¿Qué hace la madre? ¿Qué pasa dentro de su barriga? Está criando a su hijo. ¿Veis que cuida mucho de su pequeño. ¿Qué representa este carácter? ... Por lo tanto, ¿qué quiere decir envolver? Al principio también incluía el concepto de cuidar de una cosa.


Y aquí lo dejo, si queréis más tendréis que ver el documental!! Vale la pena!

http://www.elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/12/pensant-en-els-altres-pensando-en-los.html

2 comentarios:

Administracion dijo...

Mi nombre es Viviana y administro el Directorio de Enlaces exclusivos para mamas: "Somos Mamas" que encuentras entrando en www.somosmamas.com.ar

Este mail es para comunicarte que tu link fue indexado en mi Directorio... felicitaciones !!!! mas mamas llegaran a tu pagina.

Ahora quiero saber si es posibles que pongas mi link en tu web, en el sector que encuentres mas adecuado. Muchas webs tienen un sector de "links recomendados" y alli nos mencionan. Si tu sitio aun no cuenta con un sitio de enlaces, quizás esta sea una buena manera de empezarlo...

Muchas Gracias !!!

Nota: si quieres que tu sitio sea removido de nuestro Directorio, por favor, contesta este mail pidiéndonoslo. Tu pedido sera resuelto a la brevedad.

--
Somos Mamas
www.somosmamas.com.ar
somosmamas@gmail.com
Directorio de Mamas

Unique dijo...

Gracias enbarcino por la visita a mi blog, antes de nada.:)

No soy mama, pero si lo hubiese sido, tu blog hubiese sido un lugar precioso donde aprender disfrutar de mis niños. ¡Que suerte tenéis:)¡.

Me encanta el diseño que estás utilizando en blogspot, respecto al tema del feedburner, tengo que reconocer que me gustaría saber de todo esto, pero soy bastante torpe, si pudieses explicarme como se hace, te lo agradecería:)

Un abrazo desde Evolucionando.wordpress.
Sirah

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...